Vidrio
VIDRIO
El vidrio es un material
cerámico amorfo que es raro de encontrar en la naturaleza, por eso el ser humano
lo elabora desde hace muchos años (2000 a. c.).
Muchas veces confundimos el vidrio y el cristal, pero no son el mismo material. Mientras que el cristal es un sólido perfecto (tiene una estructura cristalina), fino, delicado, cortante si se rompe y no reciclable. El vidrio esta compuesto de varios elementos siendo un sólido amorfo, no es cortante y si que se puede reciclar.
1. CLASIFICACIÓN
Como es un material con
tanta antigüedad se fabrican muchos tipos, los que destacan son los siguientes:
- Vidrio común: es el más habitual y económico. Está elaborado por arena de sílice, caliza y sosa. Es poco resistente en comparación con los otros tipos de vidrio y por eso se emplea para vasos, botellas o frascos. Aunque se puede modificar la composición de este para que tenga mayor resistencia química.
- Vidrio laminado: es una combinación de láminas de vidrio con láminas de PVB (vidrio laminado butiral polivinilo), que tienen mucha durabilidad. Tiene una gran resistencia a impactos además de ser un buen aislante sonoro y de radiación solar.
- Vidrio de doble acristalamiento: formado por dos capas de vidrio separadas por una cámara de aire deshidratado. Es un buen aislante térmico.
- Vidrio templado: el vidrio común se templa para aumentar su resistencia. Es resistente (unas 5 veces más que el vidrio común) y robusto, de ahí que se emplee para la seguridad y la protección. Y en caso de rotura se desintegra en partículas muy pequeñas.
- Vidrio borosilicato:
principalmente está compuesto de sílice y óxido bórico. Posee una red de vidrio
muy resistente. Tiene una gran resistencia química. Se utiliza mucho en la
industria química o en la farmacéutica.
El vidrio ha supuesto un gran avance para los acristalamientos. Es un material que se le puede dar bastante resistencia, posee un gran aislamiento térmico y sonoro y es transparente.
El vidrio actualmente se
produce mediante la fundición en un horno a altas temperaturas.
Se emplean hornos industriales de fusión “calderos” que permiten introducir más de 1000 toneladas de vidrio y se calientan con gas u otro combustible. Primero se obtiene la mezcla de sílice, caliza y sosa. El horno tiene dos recuperadores que cambian alternadamente, uno se calienta por el contacto con los gases de la fundición y el otro da el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde a unos 1500ºC y pasa a la zona de enfriamiento donde tiene lugar el recocido (aumenta la ductilidad). Y luego se le da forma por laminación, por moldes o por otro método.
- Gran dureza
- Muy frágil
- Aislante térmico y sonoro
- Es transparente aunque puede tener tonalidades variadas según la composición química con la que haya sido fundido.
- Densidad a 25ºC: 2,49 g/cm3
- Conductividad térmica a 25ºC: 0,002 cal/cm*s*ºC
- Calor específico a 25ºC: 0,2 cal/g*ºC
Es cierto que el vidrio tiene un tiempo de desintegración prolongado (4000 años) pero según la ONG OXFAM Intermón es un material poco contaminante, es decir, no emite sustancias dañinas. Eso en el caso de que no lo reutilicemos ya que es 100% reciclable.
Para su reciclado el
vidrio se clasifica según su color (verde, ámbar o café y transparente) y luego
se tritura con arena, hidróxido de sodio y caliza para crear nuevos productos
que tendrán las mismas propiedades que los anteriores.
En otros casos, sobre todo con botellas se esterilizan y se les da un segundo uso sin tener que triturarse.
Comentarios
Publicar un comentario